La Oposición en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid convoca oposiciones a los cuerpos de Ingenieros de manera regular. Concretamente en este post estamos hablando de dos procesos distintos:

Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores. Escala Ingeniería Superior, Especialidad de Industria, Energía y Minas – Grupo A, Subgrupo A1

Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos. Escala Ingeniería Técnica, Especialidad de Industria, Energía y Minas – Grupo A, Subgrupo A2

LAS PLAZAS

Históricamente, cada año la Comunidad de Madrid publicaba su Oferta de Empleo Público Anual, indicando el nº de plazas a cada uno de los subgrupos que nos interesan. En ese mismo año se publicaban las Convocatorias a cada uno de los 2 subgrupos, con todas las bases y la descripción de los procesos selectivos.

Sin embargo, en las últimas convocatorias esto no ha sido así. En los años 2015, 2016 y 2017 se publicaron las correspondientes ofertas de empleo, pero solamente hubo una convocatoria en 2018 para cada subgrupo, agrupando a las plazas ofertadas en esos 3 años.

En 2018, 2019 y 2020 se publicaron las correspondientes ofertas de empleo, y en esta primera mitad de 2021 esperamos que se convoquen las oposiciones para ambos Subgrupos.

Por lo tanto, al igual que la última vez, se espera que se agrupen todas las plazas en una sola convocatoria, por lo que saldrían 13 plazas para el Subgrupo A1 y 8 plazas para el Subgrupo A2.

 201820192020total
A136413
A20538

¿quién se puede presentar?. Además de otros requisitos habituales en este tipo de oposiciones, estos procesos están abiertos a los Ingenieros de todas las especialidades:

Para el subgrupo A1, se requiere “Estar en posesión del título de Ingeniero o del título de Máster Universitario que habilite para el ejercicio de las distintas profesiones de Ingeniero”

Para el subgrupo A2, se requiere “Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico o del título de Grado que habilite para el ejercicio de las distintas profesiones de Ingeniero Técnico”

Teniendo en cuenta el temario, nos parece una oposición especialmente interesante para Ingenieros tanto Industriales como de Minas.

La gran ventaja de estas oposiciones es que comparada con sus equivalentes de la Administración General del Estado, tienen un nivel de dificultad inferior.  Constan solamente de 3 ejercicios, no hay ejercicio de idiomas y, sobre todo, hay bolsas de empleo, por lo que de forma rápida puedes comenzar a trabajar como interino (y te sigue dando tiempo para estudiar mientras tienes un sueldo para la siguiente convocatoria)

Descarga toda la información en formato PDF

Este contenido está restringido y solo está disponible para alumnos del Campus.

LOS EXAMENES

Una de las cosas más interesantes de esta Oposición es el proceso, a nuestro entender más sencillo que el de otras oposiciones a las que pueden acceder los Ingenieros.  Al contrario que los exámenes del Estado, aquí no hay examen de idiomas por lo que solo tenemos tres pruebas. Además, el primer ejercicio es tipo test. La estructura de los exámenes es la siguiente:

Para el Subgrupo A1

  1. Primer ejercicio tipo test, cuestionario de 100 preguntas en 100 minutos:
    1. 16 preguntas del Temario General
    1. 10 preguntas de 8 temas concretos del Temario Específico
    1. 74 preguntas del resto de temas del Temario Específico
  2. Segundo ejercicio, se exponen oralmente 3 temas en 3 horas
    1.  1 tema entre los 8 temas concretos del Temario Específico
    1.  2 temas entre el resto de temas del Temario Específico
  3. Tercer ejercicio, dos supuestos prácticos del Temario Específico, a desarrollar en 4 horas.

Para el Subgrupo A2

  1. Primer ejercicio tipo test, cuestionario de 80 preguntas en 80 minutos:
    1. 10 preguntas de los temas 1-11 del Temario General
    1. 70 preguntas del Temario Específico
  1. Segundo ejercicio, desarrollo por escrito de 2 temas del Temario Específico en 3 horas
  2. Tercer ejercicio, dos supuestos prácticos del Temario Específico, a desarrollar en 4 horas.

El temario para ambas oposiciones es muy similar, siendo el número de temas ligeramente superior en los A1 que en los A2 (100 temas frente a 81 temas). Esto te permite presentarte a ambos cuerpos, si cumples los requisitos, estudiando solo un temario. De forma general, el número de temas totales en estas dos oposiciones es inferior a los del Estado. El temario lo puedes encontrar en una de las 2 convocatorias del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *